Revista "Arista"
de la Escuela de Ingenieros Industriales
de Madrid

Javier Aragüés
(Enero, 2015)

 

ARISTA fue una revista de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, cuyo primer número se publicó en octubre de 1977 y el último en mayo de 1978. Su precio era de 65 ptas.

Los antecedentes, en cuanto a cabecera y no a contenidos, se encontraban en la revista homónima editada en Diciembre de 1956 -Documentos ETSEIB nº12- conjuntamente por los alumnos de las escuelas de ingenieros industriales de Barcelona, Bilbao y Madrid. Pero más concretamente y en líneas generales Arista fue la continuación del proyecto de BIELA, también revista de la Escuela, que desaparecía víctima de una brutal represión llevándose en el naufragio a estudiantes demócratas y luchadores a los que "el régimen" expedientaba, desterraba o directamente encerraba en las cárceles franquistas. Orgullosa y drástica, con el último número provocó su despedida al proclamar y argumentar la ilegitimidad de la monarquía y los inexistentes atributos intelectuales del monarca postizo, llegando incluso a insultar al neonato rey. Esta manifestación, entre otras acumuladas y evidentes, fue el detonante del cierre traumático de BIELA y de la persecución o, en el mejor de los casos, de la exclusión social de las personas responsables vinculadas a la revista. Todo ocurría durante el Estado de Excepción de 1971.

La revista ARISTA, más atemperada y menos tendenciosa que BIELA, era la voluntad de expresión de una época en la que la calle reclamaba un cambio. El cambio que alejaría a España de las sombras, acabaría con el régimen del Dictador y sus comparsas, y pediría responsabilidades a los que se estaban beneficiando o habían sacado partido de él. En este escenario no había derechos ni humanos ni civiles, se ignoraban; la represión convivía con los ciudadanos, presidía tribunales, interpretaba la legislación y culminaba con la encarcelación de las libertades. Desde Europa llegaban aires de libertad, pero mientras los Pirineos y "el tirano" impedían su entrada franca, el tiempo y la sociedad hacían el trabajo. Esta forma de respirar se extendía a la que buscaban otros países. En 1968 había movimientos estudiantiles en México, Estados Unidos, Japón, Francia (Mayo Francés), Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay y Turquía que demandaban y promovían cambios sociales.



Detalle de la portada del Nº 2 de la revista Arista de la E.T.S
de Ingenieros Industriales de Madrid


En la España de los "70" se vivía "una década prodigiosa". La transición tenía fechas y dominaba titulares. El "Caudillo por la gracia de Dios" moría el 20N de 1975. El 15 de Diciembre de 1976, a regañadientes, se sometía a Referéndum y aprobaba la Ley de la Reforma Política, la cual se promulga el 4 de Enero de 1977. Dicha Ley suponía la derogación del régimen franquista y la convocatoria de elecciones democráticas el 15 de Junio de 1977, parecía que empezaba una nueva etapa. En este contexto un grupo de estudiantes, profesores y miembros del personal no docente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIIM) promovieron la creación de una plataforma de expresión que participó en el proceso de transformación de la sociedad en formato de revista: ARISTA.

La nueva revista pretendía ocupar el espacio del que fue expulsado BIELA, pero era necesario adecuar la línea editorial y los contenidos para adaptarse a la nueva etapa que podía vivir el país. La recuperación, que parecía inmediata, de las libertades iba a facilitar la implantación de espacios de tolerancia en la sociedad, antes impensables, tanto en la política como en la cultura, las artes y las ciencias. En esta línea, la revista postularía un enfoque transversal para integrar iniciativas, distintas opiniones e ideologías que surgían al amparo de la nueva situación político social con un claro enfoque humanista...



Miembros del equipo de Arista. Abajo,
a la derecha, el autor del texto
y subdirector de la revista


Sin embargo la anunciada democracia tardaría en llegar más de lo esperado, y lo acontecido al final de la dictadura tendría consecuencias traumáticas. Los últimos fusilamientos el 27 de septiembre de 1975 fueron atroces y un acto macabro. El franquismo se despedía cómo llegaba, matando. La inestabilidad de la situación culmina con La Matanza de Atocha en 1977 y el inolvidable intento golpista del 23F de 1981. Previsiones y realidad estaban desfasadas y demoraban la instauración del régimen de libertades.

El primer número de ARISTA se publicaba en octubre de 1977 coincidiendo, por lo tanto, con “La Matanza de Atocha”, asesinatos llevados a cabo por fascistas, vinculados al grupo ultraderechista Fuerza Nueva, en un piso de la calle de Atocha de Madrid donde trabajaban varios abogados laboralistas.

No obstante lo anterior, la línea editorial de la revista intentaba olvidar el pasado y desde cero afianzar la democracia recién instaurada. Favorecía las nuevas expresiones culturales en artes y ciencias. Daba cabida a ideas políticas, a nuevas tecnologías, a la cultura, al arte, a la literatura, a la poesía, al cine, a la fotografía, a la ilustración, en fin a todo aquello que hacía del hombre un prototipo de humanista según los patrones del Renacimiento. Predisponía a la aproximación a Leonardo da Vinci como icono de innovación y humanismo, uno de los primeros ingenieros de su época. ARISTA era una amalgama de ideologías, actividades culturales y personas, la publicación quedaba definida por los contenidos.



Portada del Nº 3 de la revista Arista de la E.T.S.
de Ingenieros Industriales de Madrid


El fin de la revista

ARISTA iba alcanzando y cumplíendo con los objetivos planteados en cuanto a secciones y contenidos. Mantuvo siempre la línea editorial con la que se identificaba. Sin embargo su continuidad estaba amenazada, poniéndose en evidencia la inconsistencia de las recién estrenadas libertades.

Una encuesta sobre las cátedras realizada por miembros de la revista y publicada en la sección La Palestra, en la que participó un 24% del alumnado, fue cuestionada por la Dirección de la Escuela, que exigió la inserción de una nota que ponía en entredicho la validez de los resultados en base al "reducido número de alumnos encuestados", circunstancias personales y los distintos factores académicos.

Pero quizás fue aún más determinante para la interrupción de la edición el artículo con el título El control de la natalidad en España. Pormenorizaba sin complejos sobre los distintos métodos anticonceptivos y su utilización. En aquellos momentos el uso y la expedición de anticonceptivos estaba penalizado en España con penas de arresto mayor y multas de 25.000 a 100.000 pesetas. En dicho artículo se afirmaba que España era el país de Europa donde resultaba más difícil informarse sobre la anticoncepción. El Dr. Timothy M. Rutter destacaba la ausencia de un debate serio y abierto sobre este tema, que para el pensamiento enrocado en la moral cristiana era intocable.


Sirvan estas líneas para agradecer el esfuerzo sin contrapartida de todos los que la hacían posible y en particular a los que luchaban por las libertades y en contra del régimen franquista.

 

ARISTA Nº 1 (Octubre de 1977)


EQUIPO DE PUBLICACIÓN

Director: Rafael Aracil.
Subdirector
: Javier Aragüés.
Redactor Jefe
: Sara Cuesta.
Redacción y colaboración: Manuel Rodriguez, Fernando Pérez , Manuel Cadenas, Juan Luis Carmona, Luis Mínguez,  José Turet, Mariano Molina, Alfredo Rodriguez, Alfredo Rodríguez,  Pedro Hernández, Jaime Lagarde, Javier del Campo, Jaime Lagarde, Llorenç Barber, Mercedes Bellas, Ramón Solano, Mariano Navarro y Mariano Molina.
Fotografía y laboratorio: Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo y Javier de la Vega.
Gerencia y administración: José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.
Publicidad: Anselmo Fernández Aragón.
Impresión: Industrias Felmar. Magnolias  49, Madrid 29.

En la portada aparece un grabado de una máquina de vapor, característica de la Revolución Industrial y símbolo de la escuela de Madrid (ETSIIM), cuya entrada principal da a una gran sala, llamada "de la máquina", donde hay una reproducción de tal ingenio.


CONTENIDO

Destacaban entre otros artículos:

- Ezra Pound
(por Juan A. Juristo, crítico literario), poeta americano prácticamente desconocido.
- La fusión nuclear como fuente de energía (por G. Velarde, Catedrático de Energía Nuclear de la ETSIIM).
- Woody Allen y Mel Brooks, la tradición del cine cómico americana (por José Fernández y Jaime Lagarde, componentes del Cine-Club de la ETSIIM).
- Delegación: Informa. A cerca de las Asambleas exigiendo mayor representación en los órganos de Gobierno.
- Música, vanguardia y mercado (por Llorenç Barber).
- Movimientos feministas en España (por Mercedes Bellas)
- Alternativas energéticas (por José Ramón Solano).
- Madrid en sus galerías (por Mariano Navarr)

Se establecían las referencias de los colaboradores, hoy "enlaces", que desarrollaban las distintas secciones y contenidos vinculados a Literatura, Ciencia y Tecnología, Cine, Movimiento Estudiantil, Música, Feminismo, Alternativas energéticas o Pintura, entre otras, se cubrían los objetivos de la publicación.

ARISTA Nº 2 (Enero de 1978)


EQUIPO DE PUBLICACIÓN

Director: Rafael Aracil.
Subdirector: Javier Aragüés.
Redactor Jefe: Juan Antonio de la Puente
Redacción y colaboración: José Turet, Mariano Molina, Alfredo Rodriguez, Enrique F. de Muniain, Valentín Martín, Jaime Lagarde, Carlos Roa, Isabel Ortega Javier Alonso, Xuntanza Galega da Escola y Cine Club.
Fotografía: Timoteo Mangas y Mariano Molina.
Diseño e ilustración: Juan Alberto Sevilla (Aquirana)
Gerencia, administración y publicidad: José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.
Impresión: Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz  y "Juanito".

En la portada aparece un motivo humanista. Anticipaba las reivindicaciones de los animalistas, sobretodo reivindicaba el acercamiento del hombre a la naturaleza, a la vida. Las secciones del primer número se mantenían y daban cabida a las relacionadas con temas económicos, políticos e institucionales.


CONTENIDO

En el Editorial se resumen someramente los Gastos Oficiales de las Universidades en 1975, un 0,35% del PIB. Los datos mostraban una gran desviación entre el presupuesto asignado y el que correspondía según el cálculo teórico de gastos medios por alumno. De nuevo se exigía al Ministerio una mayor participación de los estamentos universitarios.

Era entrevistado Manuel Muñoz Torralbo, Subdirector económico-administrativo de la ETSIIM, quien facilitaba el presupuesto para el año 1978 y el desglose de gastos, tanto de conservación y mantenimiento como por actividades. Además explicaba la financiación de ARISTA, a la que se consideraba de interés.

Se publicaba la primera entrega de La Escuela y los Partidos Políticos, espacio destinado a conocer las opiniones de los diferentes partidos sobre cuestiones académicas, económicas y de organizaciones de estudiantes. Los partidos entrevistados en esta esta edición fueron el Partido Socialista Popular (PSP), el Partido Comunista de España (PCE) y Fuerza Nueva (FN).

Se dedicaba un apartado a las elecciones de representantes de los profesores, donde se informaba de la configuración de la primera Junta Directiva de la Asociación de Profesores elegidos democráticamente. Se daba a conocer la primera cuenta de explotación de la revista y la composición de su Junta Directiva, con representantes de la dirección de la Escuela, profesores y alumnos. Total transparencia.

Un artículo en la sección de Economía analizaba las 500 mayores empresas de Europa. Entre los 300 grupos mundiales aparecían seis sociedades españolas, ninguna dentro de las 100 primeras. Insignificante con el número de empresas en países del entorno, Alemania 29, Gran Bretaña 23, Francia 16, Italia 7,... Se analizaban los ratios de productividad y se comparaban ¡Esta era la herencia!

En Ciencia y Tecnología, un nuevo enfoque de la Termodinámica: Hacia una Termodinámica biológica (Ylia Progine, Premio Nobel de Química 1977), desarrollado por José Turet, profesor de Termodinámica.

En Música, La canción popular en Latinoamérica, por Llorenç Barber.

El siguiente artículo estaba dedicado a la figura de Castelao y lo firmaba la Xuntanza Galega da ETSIIM.

En Imagen, espacio dedicado al séptimo arte, los componentes del CINE-CLUB de la Escuela analizan el cine de Querejeta y comentan la película "Z" (está vivo), de Costa Gavras.

En este número se crean, además, dos nuevas secciones, Buzón de ARISTA y La Palestra, con la intención de fomentar el debate y las colaboraciones de los alumnos de la Escuela. En la primera de ellas se publican tres poemas: Confesiones a un matemático, de Luis Francisco Solance Martínez, Clave poética, de Adolfo J. Valenzuela Fernández, y Yo, Lagarto (incompleto), de Juan Rodríguez de Tembleque; así como un relato, Se vende un día, de Enrique Rubio Donis, y un artículo sobre la escudería de la Escuela. La segunda pretende sondear la opinión de todos los estamentos de la Escuela sobre temas concretos que afectan a todos, como por ejemplo el servicio de bar y comedor.


ARISTA N º 3
(Marzo 1978)


EQUIPO DE PUBLICACIÓN

Director: Rafael Aracil.
Subdirector: Javier Aragüés.
Redactor Jefe: Juan Antonio de la Puente.
Redacción y colaboración: Emilio Bautista, Enrique Alarcón, Mariano Molina, Santiago Tapia, Alfredo Rodríguez, Enrique F. de Muniain, Valentín Martín Villarrubia,  Luis Gimeno,  Rosalía Martín y Juan R. de Tembleque.
Fotografía: Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo y Luis Santos (portada).
Diseño e ilustración: Juan Alberto Sevilla (Akirana).
Gerencia, administración y publicidad: José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.
Impresión: Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz y "Juanito". 
 
La portada alojaba un diseño inaudito de Goya. Sugería volar y soñar.


CONTENIDO

La Editorial se dedicaba a comentar las acciones emprendidas por el profesorado ante las respuestas vagas del Ministerio por la falta de normativa en cuanto a analogías y equiparaciones con las cátedras. Lo más significativo era que la decisión se había acordado, por primera vez, en el Claustro de la Escuela. Destacaba la indiferencia de los alumnos.

El equipo de arista abordaba otros temas de interés como “La Reforma Universitaria” y “La Escuela y los partidos políticos”, ya iniciado en el anterior número y en este caso dedicado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a Falange Española y al Partido de los Trabajadores de España (PTE). Así mismo, cabe destacar la entrevista realizada a D. Ángel M. Sánchez Pérez, Subdirector de la Escuela y Jefe de Estudios.

Se publicaban dos artículos sobre tecnologías: El hombre ante la Informática, escrito por el catedrático Emilio Bautista, y Comentarios en torno a estructuras en la construcción, del igualmente catedrático Enrique Alarcón.

Se crea una nueva sección, Azulejos, dedicada a trabajos literarios (poesía, ensayo, narración, cuento,…). En este número se publicaron cuatro poemas: Yo, lagarto (amputado por error en la anterior publicación), de Juan R. de Tembleque; Canción triste de la luna, de Cristóbal Martín; Noche 12-13 septiembre de 1974, de Oscar Segura (seudónimo); y Se coló la magia de ser libre, de Carlos González Patiño. También se publicó un relato breve, La máquina exige un sacrificio, de Rafael Nieto Carlier, y un ensayo, Amistad y amor, de Adolfo Valenzuela.
 
Buzón de Arista seguía existiendo para recoger críticas y todo tipo de sugerencias. También La Palestra, sección destinada la publicación de estudios o encuestas de servicios no académicos de la Escuela, al igual que el apartado para cuestiones del Club Deportivo, que coordinaba el profesor Luis Gimeno Fungairiño.

ARISTA daba un gran paso. El Editorial reflejaba la premonición de final de la existencia de ARISTA en este nuevo y último periodo de duración, un año.

 

ARISTA N º 4 (Mayo 1978)


EQUIPO DE PUBLICACIÓN

Director: Rafael Aracil. 
Subdirector: Javier Aragüés.
Redactor Jefe: Juan Antonio de la Puente.
Redacción y colaboración: José Montes, Francisco Payri, Timothy M. Rutter, Carlos Roa, Alfonso Zurita, Fernando Martín Uriz, Antonio Arribas, Mariano Molina, J.R. de Tembleque, Enrique Fernández de Muniain, Alfredo Rodríguez, Valentín Martín, Isabel Ortega, Fernando del Caño, Dolores Canals, Dimitri F. Bobrovski, Rosalía Martín, José M. Pérez Barrado, Santiago Tapia.
Fotografía: Timoteo Mangas, Mariano Molina, Mariano Izquierdo, Luis Santos (portada).
Diseño e Ilustración: Juan Alberto Sevilla (Akirana).
Gerencia, administración y publicidad: José  Fernández,  Fernando Elías y Mª Carmen Fernández.
Impresión: Sección de Publicaciones de la ETSSIM. Fernando Martín Uriz y "Juanito".


CONTENIDO

Editorial y Noticias de la Escuela. Equipo de ARISTA.
Los alumnos opinan sobre las cátedras (LA PALESTRA). Delegación de Alumnos. MÚSICA, Peter Seger. DISCOS.
¿Qué va a ser del motor térmico de automóvil?
Entrevista literaria, Gabriel Celaya, hombre, ingeniero, poeta.
Dibujo, Las máquinas de Villazón.
Entrevista técnica, Subdirector de Investigación, Sr. Martínez.
Tecnología, La empresa nacional siderúrgica y sus estructuras (ENSIDESA).
Social, El control de natalidad en España.
Ensayo, La falacia de la lucha generacional.
Poesía, Azulejos.
Buzón de ARISTA.

 

 

 

 

d e v e z e n c u e n t o . w e b s . c o m

De Vez en Cuento