Objetivos

Estamos en marcha. Iniciamos esta andadura con gran ilusión y ganas de entretener y de compartir.
En origen esta web, ahora portal, se planteó como un medio para dar a conocer el yacimiento paleolítico de Puente Pino entre personas no vinculadas a la Arqueología.


Título

Este proyecto se empezó a gestar a finales del año 2008. Pero mal empezamos. La elección de su título (From Time to Tale en inglés, para que me entiendan) parece poco afortunada pues en un principio no lo reconocían los buscadores (no, no queríamos decir "de vez en cuando"). Como diría Antoine de San Exupéry en boca de El Principito: los buscadores no saben de cuentos ni de metáforas, tampoco de licencias poéticas; sólo conocen estructuras gramaticales formales y académicas. Y es que su reino, ya lo saben, no era de este mundo...

J'ai donné mon coeur pour une rose


La frase que da nombre a esta web se me ocurrió en 1981, durante la típica enajenación mental que a veces tiene lugar en el proceso creativo de un poema. Ésta es la criatura aludida con algún pequeño retoque y recorte:


 


de vez en cuento

Para que lo sepa
el mundo entero,
vengo acumulando
ni se sabe de "te quieros"
cotidianos.

En los sesos
y en las manos.

Para que lo sepa
el mundo entero.

Para después de luego
-en explosión mayúscula-
decirte un TE QUIERO,
ancho y rojo,
que llene el Universo.

Y se entere el astro-luna
y el mundo en verso,

se sepa lo nuestro
de vez en cuento.

a Rosa (Malva, 1981)

 


Difusión

Al crear DVEC decidimos renunciar a las estrategias habituales de promoción de webs, con lo cual su difusión quedó, básicamente, reducida al boca a boca. En ese momento nos pareció el mejor medio de darse a conocer. Sin embargo en enero de 2017, después de ocho años de vida, nos animamos por fin a entrar en las redes sociales para llegar a un público más amplio y salir del submundo del infracosmos digital en el que nos encontrábamos, pues aunque no nos preocupan las estadísticas ni queremos marcar records de visitas ni de ningún tipo, siempre es agradable compartir y sentir calor humano, cuanto más mejor. Y lo que quizás sea más importante, ayudar a conocer y divulgar la obra de los excelentes colaboradores que van formando parte de este cuento.


Características generales

La presente página web no tiene ánimo de lucro.

Versa sobre música, poesía, dibujo y pintura, escultura, fotografía, cerámica y artesanía en general, etnología, lugares remotos y próximos, etc.

Tiene un eminente e inevitable cáracter personal, que irremediablemente deja traslucir los gustos y disgustos del autor, así como sus ideas, pensamientos y sentimientos, incluso parte de su vida, esto último, sobre todo (al menos eso espero), como excusa para contar o mostrar algo que tal vez puede interesar a determinada gente, especialmente de su generación (para otras posibles motivaciones, aparte de la anterior, consultar a Sigmund Freud). En todo caso, a quien subscribe le apetece ir con este cuento a otros, y desde luego disfruta lo indecible desarrollándolo; no tiene vuelta de hoja. Además, en el camino, al cotejar algunos datos que están algo nebulosos en mi recuerdo o al buscar información complementaria, estoy conociendo muchas cosas y personas interesantes, y también retomando antiguas amistades o haciendo nuevas. Los homenajes y guiños, a veces sutiles, a personas y cosas queridas y/o admiradas son muy frecuentes.



Escribo y describo
--------lo que voy mirando


Bruno Ganz
en un fotograma de la película "En la ciudad blanca",
de Alain Tunner, y verso de la canción "Nocturno de Princesa",
de Mauricio Birabent "Moris"


De Vez en Cuento (DVEC) contiene numerosas ilustraciones y enlaces. Las primeras se han intentado optimizar para que, siendo apreciable su contenido, ocupen el menor espacio de memoria posible, de tal manera que, por una parte, la velocidad de descarga no sea muy lenta, y por otra, rentabilicemos al máximo los recursos limitados de que disponemos. Estas circunstancias determinan que las ilustraciones se muestren con un menor tamaño y calidad de la que sería nuestro deseo.

Por lo que respecta a los enlaces, se ha tratado de evitar páginas con publicidad, y muy especialmente cuando ésta es abundante y/o agresiva. Por ésto y porque por lo general sus textos y la información que recoge están bastante bien, hemos recurrido frecuentemente a Wikipedia. No obstante, en muchas ocasiones, la publicidad es un precio inevitable a pagar como contrapartida a algo que nos ofrecen. De dicha publicidad no nos responsabilizamos, tampoco del contenido de las páginas enlazadas. En cualquier caso existen fórmulas para evitar que la publicidad aparezca en cada uno de nuestros ordenadores.

Desde prácticamente el principio de la creación de esta web, se han vinculado títulos o textos de canciones de diversos autores a vídeos, fundamentalmente de Youtube, o a archivos sonoros de Goear, todos ellos de libre acceso. Estamos convencidos de que con ello ayudamos a promocionar la música de tales autores, y creemos firmemente que a corto y no digamos a medio y largo plazo, beneficia a sus intereses profesionales. Naturalmente podemos errar en nuestras previsiones y valoraciones, pero también es incuestionable que hoy día lo que de alguna forma no está en Internet, casi no existe; y las alternativas son muchas.

Damos por supuesto que tales archivos son autorizados o consentidos por los titulares de los derechos de autor, y desde luego, que los servidores que los ofrecen cumplen con la legalidad vigente. En todo caso si no están conformes con que tales enlaces figuren en De Vez en Cuento, rogamos nos lo comuniquen para proceder a eliminarlos.

Los enlaces a Youtube y a páginas y blogs de otros servidores, entidades o autores pueden desaparecer de la noche a la mañana; pudiendo transcurrir cierto tiempo desde que se produce el hecho hasta que se detecta, en cuyo caso, una vez controlado el problema, se tratará de buscar alguna alternativa, si la hubiera.

El desarrollo de la web es "artesanal", y aunque sus secciones tienen un hilo conductor -a veces también entre sí- son frecuentes los cambios de diseño (letras, composición, etc.). Apoyándonos en este recurso, en el uso de menús e índices, etc.; tratamos de conseguir una web dinámica, amigable y amena.

En un principio, nuestra intención era desarrollar en una misma página diversos temas relacionados, y así lo hicimos (algunos lectores han sido testigo y pueden dar fe de ello). Esta técnica representa un desafío de maquetación y diseño, un reto estético, mucho mayor que el de superponer páginas monotemáticas de extensión reducida. Sin embargo, dado que la primera opción presenta algunos inconvenientes significativos (entre otros, por ejemplo, un mayor tiempo de descarga, especialmente cuando la página tiene abundantes imágenes), a partir de ahora (15-02-2011) y muy a nuestro pesar, iremos poco a poco fraccionando las páginas con mayor extensión y bits en sus diferentes contenidos parciales, si bien en algunos casos (Cajón de Arte y Desastre, por ejemplo) lo que haremos será continuar el desarrollo en otras nuevas como si fueran capítulos de un mismo libro.

Actualizaremos DVEC a menudo. Una vez colgado determinado contenido, puede sufrir, durante algún tiempo, pequeños retoques, correcciones y/o modificaciones hasta quedar completamente configurado.

No sabemos cuando se da por terminado el desarrollo de un tema (si es que tiene fin), por lo tanto no podemos fecharlo. No obstante, en ocasiones puede encontrarse alguna referencia orientativa sobre el momento en que se inició, finalizó o durante el cual se redactó.

Cuando una sección o un apartado esté sin concluir, es posible que al final del correspondiente índice aparezca una relación de temas que nos ronda la cabeza y que, más tarde o más temprano, pretendemos desarrollar e incluir.


Veleta de Villa San Vicente, Pedregalejo
(Foto: JRT, 2012)


Libro de visitas

En este proyecto no cabe el anonimato, tan en boga en la red. El que quiera participar o decir algo se tendrá que identificar, que comprometer. Es por este motivo que no hacemos uso del Libro de Visitas facilitado por el servidor donde está alojada la web, sino de uno propio. En éste transcribiremos los comentarios y obsevaciones que nos remitáis por e-mail a DVEC.

Para ello tendréis que hacer lo siguiente: 1) entrar en vuestro correo, 2) poner como asunto "Libro de Visitas", 3) escribir el texto, 4) "firmarlo" con nombre y primer apellido, y 5) enviar a nuestra dirección de contacto.
Este procedimiento le supone al que escribe un pequeño esfuerzo supletorio respecto al de los otros libros de visitas al uso, empeño que valoramos y agradecemos de antemano.

Una vez recibido el correo, trascribiremos el texto, tal cual, al Libro de Visitas, haciendo constar su autor y la fecha. Toda opinión será bienvenida, y mucho; aunque sean críticas negativas (nos pueden ayudar a mejorar), pero siempre que se hagan con ánimo constructivo y el debido respecto. Saber que alguien se ha interesado por tu obra o trabajo es de agradecer, no digamos si, además, ha gustado, ha emocionado, etc.. En todo caso, el que quiera transmitir algo que no trascienda al citado libro, también puede hacerlo y se lo agradeceremos de igual manera.


Ilustraciones ajenas

Bastantes ilustraciones de esta página se han bajado de Internet. La mayoría de las veces no ha sido posible averiguar su autor, que no se cita como sería nuestro deseo, por lo que cualquier información al respecto será bienvenida. Dichas ilustraciones pueden estar protegidas por derecho de autor o copyright. Si los titulares de tales derechos no estuvieran conforme con su publicación en DVEC, se ruega lo comuniquen para proceder a retirarlas; en caso contrario, gracias por su colaboración.


Colaboraciones

Esta web es un proyecto abierto. Aquellos que quieran colaborar en el mismo pueden mandarnos sus trabajos, se lo agradeceremos enormemente, pero no podemos asegurarles que se publiquen, pues ello depende de varios factores. En todo caso tales trabajos deberan tener, a nuestro juicio, un mínimo de calidad y encajar en nuestro planteamiento y línea editorial.

Los textos, en Word, y las ilustraciones (numeradas en caso de ser más de una), en formato JPG, se remitirán al correo electrónico de DVEC (véase Contacto), poniendo como Asunto, "Colaboración". Los textos deberán ir "firmados" con el nombre y los dos apellidos del autor, y el nombre artístico o seudónimo si lo tuviere. A continuación y en su caso, se añadirán los textos de los pies de ilustraciones y cuantas anotaciones se consideren oportunas relativas a la composición o el diseño general de todo el conjunto.


Agradeciminetos

Especial agradecimiento a Luis Solance, a Rosa y Concha González, a Begoña Hernández y a Luis Ortigosa "Koldo". También a Emilio Sola Castaño y a Enrique Cavestany por facilitarnos información de los ya desaparecidos bares madrileños La Vaquería de la calle Libertad y La Mandrágora de la Cava Baja, respectivamente; a Patricio Gutiérrez del Álamo por los datos y ejemplares de la revista La Corná de Málaga, a Justin Wheeler por todo el apoyo logístico para poder desarrollar el homenaje a Juan Bautista Bergua, a Rafael Castillejo y su desván por ayudar a difundir esta web, y a Nayla "la cantante libanesa" por prestarnos expresamente su maravillosa música y compartir sus sentimientos. Y por supuesto a Wikipedia, la enciclopedia libre, y a todos los que directa o indirectamente colaboran en esta web. Gracias a todos.


Créditos

Idea, diseño, maquetación y construcción en general, y textos, salvo mención expresa de otros autores: Juan Rodríguez de Tembleque. Las fotos con la abreviatura JRT son también de dicho autor y están (originales inclusive) a disposición de cualquiera siempre y cuando, al reproducirlas, se cite el autor y/o la fuente de procedencia.

 

Voy en un barco,
se hace de noche en alta mar;
suave es la brisa,
no tengo prisa por llegar

(A. Stivel y A. Rot)

Y cuanto más voy para allá
más lejos queda
,
cuanto más deprisa voy,
más lejos se va.
(J. M. Serrat)

Despedida. Acuarela de Luis F. Solance
(pulsar sobre la imagen para oir la música)

 

 

ÍNDICE



Agradecimientos

Características
generales

Colaboraciones

Créditos

Difusión

Ilustraciones ajenas

Libro de visitas

Objetivos

Título

 

d e v e z e n c u e n t o . w e b s . c o m

Aviso a navegantes